México e Israel fortalecen cooperación en el sector agroalimentario

   Mediante un comunicado de prensa, la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México (SADER) informó que los pasados 25 y 26 de octubre, junto con la Embajada de Israel en México y el ministerio de Agricultura de ese país llevó a cabo, de manera virtual una misión técnico comercial con el fin de fortalecer la cooperación y los agronegocios de nuestro país con Israel y avanzar en el desarrollo de políticas de modernización y tecnificación a través del intercambio de conocimientos y buenas prácticas en el sector.
   Destacó la participación de Santiago Argüello Campos, Director de Fomento a la Agricultura y encargado de la Oficina de la Coordinación de Agricultura, quien acompañado por el embajador de México en Israel, Mauricio Escanero Figueroa, subrayó la fortaleza de las relaciones entre ambas naciones así como las oportunidades para impulsar la cooperación agroalimentaria y realizó una presentación sobre el desarrollo agrícola de nuestro país, pronunciándose por “avanzar en acciones, proyectos concretos de interés mutuo y la instrumentación de un programa y una agenda de trabajo bilateral…”
   Señaló que el ministro de Agricultura israelí, Oded Forer, aseguró que la misión técnico comercial entre ambos países se traduce en “un esfuerzo en conjunto para obtener una seguridad agroalimentaria, promover la innovación así como la creación de una infraestructura tecnológica que la garantice en la que el Tratado de Libre Comercio entre México e Israel figura como una herramienta para impulsar el intercambio bilateral”.
   Agregó que el embajador de Israel en México, Zvi Tal, indicó que los trabajos de esta reunión “son muestra evidente del compromiso entre ambos gobiernos” y destacó la oportunidad de generar nuevas alianzas con distintas empresas israelíes “que aportan valor agregado al sector alimentario”.
   Puntualizó que en el marco del evento, algunas instituciones y empresas israelíes dedicadas al desarrollo de tecnologías en agricultura y ganadería como CropX, AgroScout, Armenta y Allflex presentaron sus avances, mientras que por México se ofrecieron exposiciones en temas de agricultura en el país y la participación empresarial en el sector agropecuario.
   Asimismo, se llevaron a cabo conferencias magistrales impartidas por expertos en el sector, como los directores del Departamento de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional del ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural de Israel, Daniel Werner, y el de Cooperación Internacional del Volcani Center, Dr. Shmuel Assulin.
   Por último, durante el encuentro también se contó con la participación del Consejero económico de Israel en México, Lior Yafe, la Directora de Desarrollo de Negocios de Israel en México, Estefania Wood, que participó en representación de la Oficina Comercial, el Director General del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), Luis Ángel Rodríguez del Bosque, el Vicepresidente de Comercio Exterior del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Humberto Jasso Torres y el Director de Relaciones Internacionales de la Secretaría de Agricultura, Fernando Valderrabano Pesquera, entre otros funcionarios del sector.

Israel presente en el 49 Festival Cervantino

   En el marco de la 49ª edición del Festival Internacional Cervantino (FIC) -  que se celebra de manera híbrida del 13 al 31 de octubre en las ciudades de Guanajuato y León - el pasado sábado 23 de octubre se presentó la cantante israelí, Dida Pelled en El Trasnoche.
   La cantante -considerada como “la mejor guitarrista de jazz de este lado del Mississippi” - junto con su banda presentó un repertorio de temas inéditos en estilo folk y country con sonidos de jazz  que generó, de acuerdo a los asistentes “una atmósfera alegre y festiva”.  
   Pelled, nació en Tel Aviv y actualmente radica en Brooklyn, Nueva York.
   Respecto a su carrera musical, el sitio del Festival Cervantino señala que sus ambiciones se forjaron desde niña cuando encantada por el “bebop” aprendió guitarra; más adelante formó parte de la banda del ejército israelí y posteriormente estudió jazz en el conservatorio New School de la ciudad de Nueva York, donde ha grabado con grandes maestros del género, como Roy Hargrove y Gregory Hutchinson.
   Paralelamente se sintió atraída por la composición clásica estadounidense y redefinió su voz y estilo. Su último álbum, se titula Showgirl.
   En el marco de esta edición del FIC, Cuba y Coahuila son el país y el estado invitados de honor;  participan 1,865 artistas de 19 países (Alemania, Argentina, Brasil, Canadá, China, Colombia, Cuba, España, Estados Unidos, Francia, Georgia, Grecia, India, Israel, Italia, Japón, México, Perú, y Reino Unido) en 95 espectáculos, 81 de los cuales se realizan de forma presencial y el resto a través de plataformas digitales.
   Más información sobre el FIC y su programación en: https://festivalcervantino.gob.mx/?lan=es

Inauguran museo dedicado al “Caso Dreyfus”

   El Presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró el pasado 26 de octubre el primer museo dedicado al “Caso Dreyfus”, en honor a Alfred Dreyfus, el capitán francés que fue víctima de una conspiración antisemita judicial en el año 1894 y del escritor Emile Zola quien en su defensa exhibió el caso en su artículo “J’accusse” (Yo acuso) publicado en el diario L’Aurore en 1898.
   El nuevo museo, que abrirá sus puertas al público el jueves 28 de octubre, se ubica en la casa que fuera de Zola en la localidad de Médan a las afueras de París.
   El recinto cuenta con más de 500 objetos entre documentos, manuscritos, fotografías, carteles, folletos y otros, que narran la historia de las falsas acusaciones de traición y espionaje a favor de Alemania formuladas contra el capitán alsaciano de origen judío, Dreyfus quien fue encarcelado en el año 1894 y finalmente rehabilitado en 1906.
   Además del espacio con la narración del que fuera el “mayor conflicto político y social de la Tercera República Francesa”, el público también podrá conocer la “Maison Zola” (Casa Zola), la villa donde el escritor vivió y escribió muchas de sus obras.
   Al respecto, Louis Gautier, Presidente de la asociación Maison Zola-Musée Dreyfus (encargada del lugar), explicó que la creación del museo y la restauración de la villa de Zola fueron financiadas por el empresario Pierre Bergé en conjunto con la Fundación para la memoria de la Shoá y la Delegación Interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT.
   Asimismo, destacó que se espera sea visitado por numerosas personas y en especial estudiantes para abordar, discutir y aprender temas relacionados con el antisemitismo, el racismo, la marginación, el funcionamiento de la justicia, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales y el papel que deben jugar los intelectuales en la democracia. 

Israel se une “Horizonte Europa”, el programa más de I+D de la Unión Europea

   De acuerdo con información dada a conocer el pasado 26 de octubre Israel y la Unión Europea (UE) completaron las negociaciones para que el primero se una a “Horizonte Europa”, el programa de financiación de investigación y desarrollo (I+D) más grande del mundo, con un presupuesto de alrededor de 95 mil 500 millones de euros (111 mil millones de dólares).
   La culminación de esta alianza es resultado de una larga campaña diplomática y política encabezada por el ministerio de Relaciones Exteriores de Israel y la Autoridad de Innovación a través del Directorio de I+D Israel Europa, en las que también participaron los ministerios de Finanzas y Justicia y el de Innovación, Ciencia y Tecnología, así como la Comisión de Planificación y Presupuesto del Consejo de Educación Superior en Israel.
   Paralelamente se está llevando a cabo un proceso de aprobación mutua en la Comisión Europea y en el Parlamento israelí (Knésset) con el fin de que el acuerdo final sea firmado en el mes de diciembre próximo y entre en vigor durante el presente año laboral.
   Al respecto, el ministro de Exteriores de Israel, Yair Lapid, aseguró que “la incorporación de Israel a Horizonte Europa dará lugar a puestos de trabajo de alta calidad, tecnologías de vanguardia y la apertura de nuevas empresas israelíes…. Se trata de otro paso la política de vínculos, que acerca al país no solo a la UE en su conjunto, sino también a cada uno de sus países a nivel bilateral, y genera un nexo entre los sectores de la ciencia y la tecnología con sus homólogos europeos, siendo un peldaño más para el posicionamiento de Israel como un actor central en uno de los programas de investigación y desarrollo más importantes del mundo.”

Libro de oraciones judío de la época medieval es subastado 8.3 millones de dólares

   El pasado 19 de octubre, la casa de subastas Sotheby’s subastó un antiguo libro de oraciones de Rosh Hashaná y Yom Kipur (Año nuevo y Día del Perdón judíos) que data de la época medieval en 8.3 millones de dólares, marcando el precio más alto que se ha pagado por un manuscrito hebreo.
   Se trata del “Luzzatto High Holiday Mahzor” que lleva el nombre de uno de sus propietarios, Samuel David Luzzatto, un erudito, teólogo, poeta y coleccionista de libros del siglo XIX.
    Escrito por un escriba llamado Abraham, el libro incluye varias versiones antiguas de oraciones, así como notas en los márgenes y modificaciones de texto en función de las costumbres de los diferentes dueños, diferentes tiempos y diferentes lugares en donde fue usado a lo largo de los años, durante los cuales se sabe que pasó por las comunidades judías de Francia e Italia.
   De acuerdo a los informes de la casa de subastas el comprador fue un ciudadano norteamericano anónimo, quien pagó un precio más elevado del que se estimaba iba a ser el resultado de la subasta (entre 4 y 6 millones de dólares) cuando ésta se dio a conocer a principios de septiembre.