Presentan el mayor índice de arte judío en el mundo

   En el marco del XVII Congreso Mundial de Estudios Judíos que se llevó a cabo a principios del mes de agosto en la Universidad Hebrea de Jerusalem, el Centro de Arte Judío de dicha institución presentó el Índice Bezalel Narkiss, el mayor catálogo en su tipo a nivel mundial.
   Cuenta con más de 260 mil imágenes de objetos y artefactos judíos de 700 museos, sinagogas y colecciones privadas de más de 41 países, así como dibujos arquitectónicos de mil 500 sinagogas y edificios rituales judíos del mundo, desde la antigüedad hasta hoy en día.
   La presentación estuvo a cargo de los directores de los departamentos de Arte e Historia del Arte de la Universidad Hebrea de Jerusalem y de la Universidad de Bar Ilán; de la Biblioteca Nacional de Israel y de un coleccionista de arte de la ciudad de Tel Aviv.
   El índice puede consultarse en: http://web.nli.org.il/sites/NLI/English/digitallibrary/cja/Pages/default.aspx

Cinco universidades israelíes dentro las mejores 500 del mundo

   Cinco universidades israelíes forman parte del Ranking Académico Mundial, realizado anualmente por la Consultoría Shanghai Ranking, que es considerado como uno de los índices más fiables sobre las instituciones de educación superior en el mundo.
   Este año, se incluyen en la lista de las mejores 500 universidades del mundo: el Technión de Haifa, en el número 93; la Universidad Hebrea de Jerusalem y el Instituto Weizmann de Ciencias, en el rango entre las 101 y 150 mejores; la Universidad de Tel Aviv, entre las 151 y 200 y las Universidades de Bar Ilán y de Ben Gurión, ambas entre las 401 y 500.
   El Ranking Académico de Universidades del Mundo, que es publicado por la Universidad Jiao Tong de Shanghai, toma en consideración principalmente la calidad de la investigación en las distintas instituciones y se basa en una serie de indicadores, como el número de miembros de la facultad y los graduados que han ganado un Premio Nobel o una Medalla Fields para las matemáticas, y el número de veces de artículos elaborados por miembros de la facultad que han aparecido en las principales revistas científicas.
   Este año, la lista está encabezada por Harvard (EEUU), Stanford (EEUU), la Universidad de Cambridge (Inglaterra), MIT (EEUU) y la Universidad de California, Bekeley (EEUU). La única universidad de México que se incluye en la lista 2017 es la UNAM, dentro del rango de las 201 a 300 mejores instituciones de educación superior en el mundo.

Descubren baños rituales de la Gran Sinagoga de Vilna

   Una equipo de arqueólogos israelíes, lituanos y estadounidenses informaron haber descubierto recientemente los restos de dos baños rituales (mikvaot) de la Gran Sinagoga de Vilna – hoy capital de Lituania- que fue completamente destruido durante el Holocausto.
   Al respecto, el Dr. Jon Seligman de la Autoridad de Antigüedades de Israel, que dirige la excavación, explicó que esta investigación se basa en un plano arquitectónico de finales del siglo XIX que fue descubierto en el archivo municipal de Vilna y estaba destinado a la restauración de la antigua casa de baños.
   La Gran Sinagoga de Vilna – que en su momento fue el centro de estudio del Gaón de Vilna, fue construida en el siglo XVII y constituyó un importante centro comunitario y de estudio de la Torá que incluía 12 sinagogas, los baños rituales, la sede del Consejo Comunitario de la ciudad y puestos de carne Kasher.
   Tras cientos de años de existencia, toda la comunidad judía local fue exterminada y fue saqueado y el sitio quemado por los nazis. Sus restos fueron posteriormente completamente destruidos por los soviéticos quienes en su lugar construyeron una escuela.

Primera prueba del tren expreso Jerusalem-Tel Aviv

   Medios de comunicación de Israel informaron recientemente que un tren de carga realizó con éxito la primera prueba del tren expreso Jerusalem-Tel Aviv con un tiempo de 28 minutos.
   Explicaron, que el propósito de este primer viaje fue probar los puentes y carriles del camino y fortalecer y estabilizar el hormigón de las vías.
   Agregaron que durante las próximas semanas se repetirán varias veces el viaje entre las dos ciudades y, se espera que la inauguración de la nueva línea para pasajeros sea en abril del 2018.
   La línea exprés estará vinculada a las cuatro estaciones de Tel Aviv y se abrirá una estación nueva en Jerusalem cerca de la terminal de autobuses.
   Por último, señalaron que una vez que estos trenes – que alcanzarán una velocidad de hasta 160 kilómetros por hora – estén en pleno funcionamiento, saldrán cada 15 minutos en ambas direcciones y transportarán hasta mil pasajeros por viaje.