Firma de los “Acuerdos de Abraham”

   En el marco de una ceremonia realizada en la ciudad de Washington el pasado 15 de septiembre, Israel, los Emiratos Árabes Unidos y Bahréin, firmaron los “Acuerdos de Abraham”, normalizando oficialmente sus relaciones diplomáticas.
   Acompañados por el Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, el Primer Ministro de Israel, Benjamín Netanyahu y los ministros de los Emiratos Árabes Unidos y de Bahréin, Abdullah bin Zayed Al Nahyan y Abdullatif Al Zayani, respectivamente, firmaron lo que constituyen el tercer y cuarto acuerdo entre Israel y países árabes, además de los existentes con Egipto, firmado en 1979 y con Jordania en 1994.
   Durante la ceremonia, Trump señaló que éstos acuerdos “servirán como base para una paz comprensiva en toda la región”
   Por su parte Netanyahu, aseguró que se vivía un “día histórico… un nuevo amanecer de paz, pero no una paz entre líderes, sino una paz entre los pueblos”.
   Por su parte, Al Nahyan  le agradeció a Netanyahu el “haber elegido la paz” y Al Zayani destacó que la ocasión representa “importantes pasos hacia una paz genuina y duradera en la región que se traduce en un momento de esperanza y oportunidad para todos los pueblos de Medio Oriente, y en particular para las generaciones más jóvenes”.
    Discurso completo de Benjamín Netanyahu (en inglés)
  Texto completo de los “Acuerdos de Abraham” (en inglés) 

Datos demográficos de Israel en vísperas del año nuevo judío

   Como cada año en vísperas del inicio del año nuevo judío 5781, la Oficina Central de Estadísticas de Israel publicó los datos demográficos del país que muestran que la población se estima en 9 millones 246 mil personas, 150 mil más que el año anterior.
   Asimismo, señala que aproximadamente el 74% de la población (aproximadamente 6 millones 841 mil) son judíos, mientras que 21% (1 millón 946 mil) son árabes y el 5% restante (459 mil) son cristianos no árabes, miembros de otras religiones o personas sin clasificación religiosa.
   Agrega que el 88% de la población indica estar satisfecho con su vida y que la esperanza de vida de los hombres en el país es de 81 años, mientras que el de las mujeres es de 84.7 años.
   Por último, proyecta que la población sume 10 millones de habitantes en el año 2024,15 millones en el 2048 y 20 millones en el 2065.

Dan a conocer la lista de nominados para el Premio Génesis 2021 y abren la votación al público en general

   A través de un comunicado, la Fundación Génesis dio a conocer el pasado 16 de septiembre a los siete nominados para recibir este año el Premio Génesis, también conocido como el “Nobel Judío”, que otorga anualmente a “individuos extraordinarios por su logro profesional sobresaliente, contribución a la humanidad y compromiso con los valores judíos”.
   Asimismo, informó que por primera vez desde que se instituyó el galardón en el año 2013, al igual que hicieron con las nominaciones para esta edición, la votación para el ganador, estará abierta al público en general y, a pesar de que la decisión final será tomada por el comité de selección, éste tomará en cuenta la opinión popular. Anteriormente únicamente un selecto grupo de personas podía nominar y seleccionar a los recipientes del premio de un millón de dólares.
   Señaló que los siete nominados para el Premio Génesis 2021, seleccionados de entre más de cuatro mil propuestas enviadas por cerca de 45 mil personas alrededor del mundo son:
   - Elena Kagan (Estados Unidos), Juez de la Suprema Corte.
   - Sacha Baron Cohen (Reino Unido), Actor, producto, director y crítico en redes sociales.
   - Barbra Streisand (Estados Unidos), Cantante y actriz.
   - Jonathan Sacks (Reino Unido), Teólogo, escritor y ex Rabino principal del Reino Unido.
   - Gal Gadot (Israel), Actriz, productora y promotora del empoderamiento de las mujeres jóvenes.
   - Marc Benioff (Estados Unidos), Filántropo, fundador de “Salesforce” y dueño de la revista Time.
   - Steven Spielberg (Estados Unidos), Director, productor y guionista de cine.
   Por último invitó al público a votar en línea por su favorito y detalló que el ganador será dado a conocer a principios del próximo año.

Con el Premio “Citizen of the World”, Hadassah Internacional reconoce el esfuerzo humanitario

   En el marco de un conversatorio transmitido recientemente en línea, Hadassah Internacional entregó el prestigioso premio “Citizen of the World” a Hugo Sigman, propietario del Grupo Insud de Argentina y a Alfredo Rimoch, Director General de Liomont Laboratories de México en reconocimiento a su esfuerzo para llevar una vacuna accesible contra el coronavirus a toda América Latina.
   Sigman y Rimoch trabajarán juntos para producir la vacuna COVID-19 en una nueva instalación que han construido en México basándose en la vacuna desarrollada por la Universidad de Oxford, misma que será distribuida por AstraZeneca, una vez que pase exitosamente por todas las fases de experimentación y se compruebe que es segura y efectiva.
   Durante el conversatorio – disponible en el canal de YouTube de Hadassah Internacional tanto Sigman como Rimoch agradecieron el reconocimiento y se describieron como “importantes partidarios de los Hospitales Hadassah en Jerusalem”.

Exhibición en línea sobre las Fiestas Mayores antes, durante y después del Holocausto

   Con motivo de las Fiestas Mayores judías, Rosh Hashaná (año nuevo)  y Yom Kipur (día del perdón), el Centro Mundial de Conmemoración de la Shoá, Yad Vashem, presenta una exhibición en línea sobre estas festividades antes, durante y después del Holocausto.
   La muestra, disponible en su sitio de Internet, está compuesta por testimonios, artículos, fotografías, cartas y libros de rezos de las diferentes colecciones con las que cuenta el Centro que ofrecen una mirada a las diferentes maneras en las que los judíos de Europa central y oriental celebraban esas fechas especiales en aquellas épocas.