"Deja tu huella verde": campaña de reforestación

   El pasado 7 de julio, en el marco de los juegos Macabeos Panamericanos 2019 dio inició en el parque "Shimon Peres" la campaña de reforestación “Deja tu huella verde”, organizada por Keren Kayemet LeIsrael, México (KKLM) y el ayuntamiento de Huixquilucan.
   El proyecto surgió por iniciativa de un pequeño de 7 años, de nombre Aby, quién a través de KKLM expresó su deseo de plantar la mayor cantidad de árboles posibles para "vivir en un mundo mejor, respirar aire fresco y tener más oxígeno".
   Al dar por iniciada la campaña, el alcalde de Huixquilucan, Enrique Vargas del Villar se comprometió a proteger las áreas verdes de la demarcación. Asimismo, detalló que más del 65 por ciento del territorio municipal es área verde y así seguirá siendo, reconoció el trabajo de la Directora General de Ecología y Medio Ambiente, Erika Larregui Nagel y su personal y, recordó la importancia de cuidar el medio ambiente.
   El edil recordó la hermandad entre Huixquilucan y la ciudad israelí de Eshkol.
   Señaló que la realización de los Juegos Macabeos Panamericanos 2019 en México, "llena de orgullo al municipio", destacando que en Huixquilucan vive el 65% de la comunidad judía local y aseguró que “la entidad no se entendería sin la comunidad judía en México" y se comprometió a seguir trabajando de la mano con ella.
   Por su parte, el Vicepresidente de KKL, Hernan Felman, se congratuló por esta iniciativa, que "además de plantar árboles en el parque Shimon Peres, refuerza el vínculo que une a Huixquilucan con Eshkol".

Twitter anuncia nuevas reglas en contra de los “discursos de odio” basados en religión

   El pasado 9 de julio twitter informó en su blog la ampliación de sus reglas de seguridad en contra de los “discursos y conductas de odio” basados en religión.
   En este contexto, la compañía explica que a partir de esa fecha, exigirá la retirada inmediata de todo contenido que “deshumanice a otras personas o grupos enteros en base a su religión o creencias”.
   Agrega que las cuentas de quienes atenten contra la dignidad de personas o grupos religiosos, podrán además ser suspendidas temporal o permanentemente.
   Explica que los tuits reportados antes de la entrada en vigor de esta nueva política serán eliminados por la propia empresa, pero no se suspenderán a los usuarios infractores por haber sido publicadas con anterioridad.
   Por último, detalla que estos cambios responden a la necesidad de imponer estándares más claros para reforzar la lucha en contra de contenidos y no únicamente de ataques directos basados en religión. 

Sinagoga de Ucrania recibe la primera Torá desde la Segunda Guerra Mundial

   La sinagoga Coral, construida en la ciudad de Drohobych a mediados del siglo XIX por una de las comunidades judías más prósperas de Galicia y renovada recientemente, recibió su primer rollo de la Torá desde la Segunda Guerra Mundial.
   La ceremonia, presidida por el rabino principal de Ucrania, Yaakov Dov Bleich, contó con la presencia de representantes de las comunidades judías del país, de residentes actuales y de descendientes de familias judías del pueblo, que llegaron de Israel y Estados Unidos especialmente para la ocasión.
   En este contexto, el rabino Bleich señaló que la entrada de esta Torá a la sinagoga marca “otro importante hito en el renacimiento de la vida judía no sólo de Drohobych, sino de todo el país”.
   Antes del Holocausto, la comunidad judía de Drohobych contaba con 17 mil personas (casi la mitad de la población total), de los cuales se calcula que entre 11,000 y 14,000 fueron asesinados por los nazis en los años 1942 y 1943.
   Al finalizar la Segunda Guerra Mundial, la sinagoga fue utilizada como una bodega de textiles y de sal. Posteriormente se convirtió en una mueblería y el anexo fue utilizado como bodega de alimentos.
   En los años 90 el edificio fue entregado a la comunidad judía de la ciudad, pero fue saqueado e incendiado.
   Durante años, permaneció en ruinas hasta que en el 2013, gracias a los esfuerzos de la familia Vekselberg iniciaron los trabajos de restauración que duraron siete años y culminaron con el recibimiento de este nuevo rollo de la Torá.
   De acuerdo a los actuales miembros de la comunidad, fue en esa sinagoga donde Menachem Begin, sexto Primer Ministro de Israel, se casó con su esposa Aliza en 1936.

Acto central a 25 años del atentado en contra de la AMIA

   Titulado “85 vidas arrancadas. 25 años de impunidad”, el próximo jueves 18 de julio, a las 9:53, hora exacta del atentado en contra de la sede de la Asociación Mutual Israelita Argentina (AMIA) que dejó un saldo de 85 muertos y más de 300 heridos, se llevará a cabo el Acto Central de recordación y pedido de justicia.
  La conmemoración, que se celebrará frente a la Mutual, será conducida por el periodista Fernando Bravo y contará con la presencia de directivos institucionales, familiares de las víctimas, sobrevivientes del atentado, autoridades gubernamentales, provinciales y de la ciudad de Buenos Aires, representantes diplomáticos, dirigentes comunitarios y personalidades de los ámbitos político y judicial argentinos.
   Los oradores principales serán el Presidente de la AMIA, Ariel Eichbaum y la Sra. Sofía Guterman, madre de Andrea, quien a sus 28 años estaba en la institución buscando trabajo al momento del atentado.
   Como todos los años, al comenzar se leerán los nombres de cada una de las personas que perdieron la vida en el atentado, se encenderá una vela y se colocará una rosa en memoria de los fallecidos
   Al respecto, Eichbaum señaló que se tratará de una ceremonia de recordación al tiempo que se volverá a exigir justicia y esclarecimiento y, aseguró que “el reclamo no cesará hasta que sean juzgados y condenados los responsables materiales e intelectuales de la masacre” (sic).
   Asimismo, un día antes, el 17 de julio, el grupo de Jóvenes de la AMIA, llevará a cabo el acto “25 años. #No dejamos de contar” frente a la sede de la institución, en el cual la juventud se unirá al reclamo de justicia.
   La ceremonia contará con las palabras de familiares de tres víctimas del atentado del 18 de julio de 1994, la actuación de bandas en vivo, la presentación de propuestas participativas y la intervención artística de “La Caja Negra”.

Alemania devuelve pintura robada por nazis

   Las autoridades de Alemania devolvieron una pintura robada por los nazis a los herederos de su dueño judío.
   Al devolver la obra “Quai de Clichy” del pintor francés neo impresionista Paul Signac, a los herederos de su legítimo dueño, Gaston Prosper Levy, la ministra alemana de Cultura, Monika Gruetters señaló que las devoluciones de arte robado “contribuyen al menos hasta cierto punto a hacer justicia”.
   El cuadro formaba parte de un lote de 1,500 obras descubiertas entre las posesiones de Cornelius Gurlit en 2012, quien las heredó de su padre, un mercader de arte que comerció con piezas confiscadas por los nazis.
   Desde entonces el gobierno alemán ha estado tratando de identificar y encontrar a los dueños originales de las obras o a sus familiares para devolvérselas, pero sólo lo han logrado con seis de ellas.