Museo Judío en Madrid

   El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, informó el pasado 6 de febrero – vía twitter – que el municipio firmó un acuerdo con la Fundación Hispanojudía para cederle el uso de un edificio en el centro de la ciudad para crear un museo que presente la "rica y trágica historia" de los judíos en España, presentando "tres mil años de historia de los judíos en España: sus contribuciones al país y al mundo".
   Recordó que su país alguna vez fue hogar de una de las comunidades judías más grandes del mundo, que durante cientos de años vivió y prosperó en el imperio hasta que la expulsión de 1492 le puso fin.
   Especificó que consideraban que la decisión de crear el recinto, que se espera abra sus puertas en dos años, es muy significativa, especialmente para la ciudad, ya que “Madrid es la única gran capital europea que actualmente no tiene un museo judío” y también debido a los lazos históricos entre el país, su historia y su comunidad judía.
   En las últimas décadas, la vida judía en España ha experimentado un renacimiento. Alrededor de 45,000 judíos viven en el país hoy, principalmente en Madrid (20,000) y Barcelona (15,000) según el Congreso Judío Europeo.

Restauran y digitalizan Majzor (libro litúrgico) del siglo XV

    Tras meses de trabajo, la Biblioteca Nacional de Israel, finalizó la restauración y digitalización del importante Majzor Moskowitz, libro litúrgico judío creado en el Siglo XV por Joel Ben Simeon, uno de los principales artistas judíos de la Edad Media.
   El manuscrito contiene los rezos para todo el año – de acuerdo al rito judío romano – incluyendo los de los días de la semana, Shabat, festividades, lecturas de la Torá, Hagadá de Pesaj, Pirkei Avot (Ética de los Padres) con comentarios de Maimonides y muchas bendiciones y mandamientos, relacionados con la Halajá (Ley judía) acompañados con ilustraciones de animales, creaciones imaginarias y varios símbolos mitológicos, religiosos y astrológicos.
   Al respecto, el Director del Departamento de Colecciones y Judaica de la Biblioteca, Yoel Finkelman, explicó que el Majzor fue donado a la Biblioteca Nacional en 1970 por la familia Moskowitz de Nueva York en memoria de sus familiares que fueron víctimas del Holocausto pero debido a su frágil condición no había podido ser expuesto al público.
   Agregó que ahora, gracias al trabajo de restauración y digitalización, este "excepcional volumen de 367 páginas" puede ser apreciado en línea por primera vez en: https://www.nli.org.il/en/manuscripts/NNL_ALEPH000044866/NLI?volumeItem=3#$FL91794051

Cada vez más países prohíben la apología de las dictaduras

   Cada vez más países del mundo optan por refrendar en sus legislaciones la prohibición de apologías y enaltecimientos de las dictaduras y sus prácticas así como la negación o minimización de hechos históricos, aunque como Alemania, aunque otras naciones dan prioridad a la libertad de expresión, algunas con excepciones dictaminadas en las cortes, otras sin ningún tipo de límite.

Cultivan semillas de hace dos mil años

   Con el objetivo de comprender mejor el linaje desaparecido de las palmeras datileras de los tiempos bíblicos, el Instituto Aravá de Estudios Ambientales en Israel cuenta con un proyecto a largo plazo que incluye el cultivo de semillas de hace dos mil años, halladas bajo los escombros de la antigua fortaleza de Mazada y otros sitios arqueológicos en el desierto de Judea, incluido Qumrán, donde se descubrieron los Rollos del Mar Muerto.
   Se trata de siete semillas antiguas de dátil - Matusalén, Adán, Jonás, Uriel, Boaz, Judith y Hannah - germinadas con éxito que oscilan entre los 2,400 y los 1,800 años  con las que los investigadores esperan criar palmas datileras de una variedad que en la antigüedad eran conocidas por su dulzura, gran tamaño, larga vida útil y supuesta capacidad para combatir enfermedades.
   Los científicos de Aravá informaron que a pesar de que los dátiles pueden no ser los mismos que las personas comían en la antigüedad, las plantas cultivadas a partir de sus semillas encontradas pueden mostrar algunas características que se han perdido en las variedades modernas.
   Asimismo, explicaron que se trata de un importante proyecto ya que es inusual encontrar semillas que puedan permanecer viables por tanto tiempo y que una de las razones por las que éstas sobrevivieron tanto tiempo es por que lograron tolerar la deshidratación y encontraban en un ambiente extremadamente seco.

Hallan en Israel una piedra con inscripciones del Antiguo Egipto

   El Museo de Israel, con sede en Jesrusalem, incluyó recientemente en su colección un ancla de piedra del Antiguo Egipto hallada casualmente por un hombre mientras nadaba cerca de la ciudad de Haifa.
   El ancla presenta decoraciones e inscripciones jeroglíficas de hace 3.400 años, así como la imagen de una diosa Seshat con la cara borrada.
   Actualmente, los especialistas rastrean la zona del hallazgo con la esperanza de encontrar más objetos que aporten nuevos datos sobre la actividad y cotidianidad de aquella época.