Israel presente en el Festival de Arte y Ciencia “El Aleph” de la UNAM

   Con el tema "Las fronteras del medio ambiente", del 9 al 29 de mayo se lleva a cabo la sexta edición del Festival de Arte y Ciencia “El Aleph” organizado anualmente por la Coordinación de Difusión Cultural de la UNAM.
   Este año, el festival contará con un programa híbrido compuesto de 179 actividades - 120 artísticas y 59 académicas, de las cuales 133 serán presenciales y el resto virtuales -  que reflexionarán sobre el tema medioambiental alrededor de tres ejes temáticos: la crisis planetaria; el pensarnos como planeta y las acciones y medidas para regenerar nuestro entorno, “buscando hacer conciencia y visibilizar los problemas ambientales … y tener en mente uno debe involucrarse y aún los pequeños esfuerzas ayudan para resolverse”.
   En este contexto, destaca entre otros, la participación de manera remota el próximo 27 de mayo a la 1:00 pm de la científica israelí Hadas Mamane, Directora del Programa de Ingeniería Ambiental y del Laboratorio de Energía Hidráulica en el Colegio de Ingeniería Mecánica de la Universidad de Tel Aviv, quien disertará sobre “Herramientas para evaluar la calidad del agua en entornos de bajos recursos”.
   Más información sobre el programa completo y los horarios del Festival en: https://culturaunam.mx/elaleph/ 

Asume su cargo el primer juez musulmán de la Corte Suprema de Israel

   Tras haber sido designado el pasado mes de febrero como uno de los cuatro jueces que se integraría este año a la Corte Suprema de Israel, el pasado 9 de mayo, Khaled Kabuv juró ayer y asumió su cargo - en reemplazo del juez Neal Hendel - como uno de los 15 jueces que componen el máximo órgano del poder judicial en el país.
   Este nombramiento y entrada en funciones, convierte a Khaled Kabuv - de 64 años y oriundo de la ciudad de Jaffa - en el primer musulmán que jura como juez de la Corte Suprema de Israel, órgano encargado de pronunciarse sobre controversias judiciales relacionadas con cuestiones que sociales y económica, así como temas relevantes sobre el conflicto israelí-palestino.

Subastan la primera edición de un libro europeo en hebreo del siglo XVI que describe “el Nuevo Mundo”

   La casa de subastas Kedem Auction House de Israel, informó que será subastada la primera edición de “Igeret Orchot Olam” (Carta de visitas mundiales), libro en hebreo escrito en 1586 en Venecia por el rabino Abraham ben Mordechai Farissol que contiene una de las primeras descripciones conocidas de los continentes americano y subsahariano.
   Asimismo, la edición contiene en la portada, la página final y otras páginas la firma de Ish Ger, acrónimo del rabino Avraham Yosef Shlomo Graziano, un erudito judío-italiano del siglo XVII y conocido coleccionista de libros y manuscritos.
   El libro, está dividido en dos partes, La primera contiene una descripción general de la Tierra, sus zonas climáticas sus continentes y países y la segunda se enfoca en los descubrimientos de exploradores españoles y portugueses.
   En este contexto, contiene un capítulo completo dedicado al “Nuevo Mundo”, en el que el autor incluye una descripción de sus habitantes, detallando su organización en tribus y su forma de vida, costumbres y ritos así como del paisaje, destacando sus “altas montañas y extensos bosques llenos de feroces animales y reptiles.
    Cuenta además con ilustraciones y comentarios de artistas y de rabinos y sabios de la época, lo que lo hace, de acuerdo a los directivos de la casa de subastas, “una adición maravillosa para los coleccionistas de libros antiguos raros".
   El autor fue un estudioso de la Torá y hombre del Renacimiento. Nacido en Avignon, en el sur de Francia, emigró a Italia a una edad temprana y se instaló en Ferrara, donde residió la mayor parte de su vida.
   Estuvo involucrado en la comunidad, sirviendo como cantor y maestro, y fue reconocido como un meticuloso estudioso de manuscritos. Su gran interés por la era de los descubrimientos, lo llevó a escribir su libro “Igeret Orchot Olam”.

Frida Kahlo en Israel

   La exhibición multisensorial “Frida Kahlo, la vida de un ícono” que presenta la experiencia de vida y las obras de la artista mexicana a través de una exposición de luz, color y sonido de 360 grados que ha sido presentada en más de 30 ciudades del mundo, estará disponible próximamente en Israel.
   La exhibición – formada por dibujos en arte digital, fotografías históricas, proyecciones, instalaciones y experiencias de realidad virtual sobre Kahlo, una de las referentes del mundo del arte -  creada en conjunto por la Frida Kahlo Corporation y Layers of Reality, un centro de artes digitales en España, estará abierta al público del 26 de mayo al 31 de agosto en el espacio artístico “The Cube” de la ciudad de Holon.

CJL y la OEA contra el terrorismo

   El Congreso Judío Latinoamericano (CJL) y la Organización de Estados Americanos organizaron recientemente un programa destinado a la reflexión sobre “la amenaza que presenta el fenómeno del extremismo violento” y la búsqueda de “acciones concretas de cooperación para combatirlo”
   En este contexto, 70 funcionarios públicos y referentes de la sociedad civil de alrededor de 20 países de la región participaron de manera virtual en el espacio “Prevención del extremismo violento y el terrorismo: tendencias y temas emergentes en materia de reclutamiento, propaganda y radicalización”, compuesto de talleres y disertaciones encabezadas por expertos internacionales como el investigador Emmanuele Ottolenghi, de la Fundación para la Defensa de las Democracias; y la Dra. Erin Saltman, del Foro Global de Internet para Contrarrestar el Terrorismo (GIFCT).
   Los participantes intercambiaron propuestas sobre el tema y coincidieron en la importancia de “unir esfuerzos para mejorar los niveles de preparación y resiliencia que permitan prevenir y mitigar de la propaganda y el extremismo así como fortalecer la cooperación hemisférica y global para hacer frente al flagelo del terrorismo”.