Educación para Compartir gana reconocimiento internacional a la innovación educativa

  Educación para Compartir, organización sin fines de lucro nacida en México en el año 2007 cuando Dina Buchbinder (fundadora y Presidenta) y un amigo suyo tuvieron la idea de trabajar desde la niñez de una forma divertida, incluyente y sana, para formar mejores personas que basaran su vida en grandes valores y al mismo tiempo se dieran cuenta del rol tan importante que tienen desde pequeños para cambiar su comunidad y el mundo fue galardonada con los Premios WISE 2020 en reconocimiento “a su contribución para formar una ciudadanía consciente y propositiva, desde la niñez, a través del poder del juego”.
      Educación para Compartir trabaja en equipo, desde hace 13 años, con las maestras y los maestros de distintos contextos, proporcionándoles las aptitudes y herramientas necesarias para que –a través del juego– fortalezcan en sus estudiantes, habilidades socioemocionales y la práctica de valores cívicos con una visión global. A través de su modelo “juega-reflexiona-actúa” alienta a las y los profesores a enseñar de manera dinámica y a promover la participación de sus alumnas y alumnos, brindándoles confianza en sí mismos de que pueden transformar los desafíos que presenta su comunidad, país y el mundo en el que viven.

   Al vincular el programa de estudios oficial con los objetivos de desarrollo sostenible (ODS), parte fundamental de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), los resultados de Educación para Compartir son: aumento en el diálogo entre las y los maestros y su estudiantes, fortalecimiento de las habilidades de los docentes para planear sus clases, generación de cambios positivos en la forma en que las y los alumnos aprenden e incremento en la capacidad reflexiva de las y los estudiantes. La organización cuenta con un modelo flexible pensado para adaptarse exitosamente en cualquier contexto. Se ha replicado en Estados Unidos, Argentina, República Dominicana, Guatemala, Panamá, Bolivia y Nueva Zelanda.
   Al día de hoy, la iniciativa ha impactado en la vida de más de 1.3 millones de niñas, niños, jóvenes, docentes y familias.
   Los Premios WISE, que serán otorgados por la Fundación Qatar en una ceremonia virtual el próximo 28 de octubre en una ceremonia virtual que se transmitirá a las 8:00 horas por www.wise-qatar.org, reconocen anualmente desde el año 2009 a seis iniciativas innovadoras y exitosas que abordan los desafíos que impiden que los estudiantes de todo el mundo aprendan.
   Se trata de la primera vez que una organización de origen mexicano recibe este prestigiado reconocimiento internacional.
   Las iniciativas ganadoras - que además de Educación para Compartir, este año son: Barefoot College Solar Electrification with Enriched Education del Barefoot College (India), Parenting the Future de la Hupan Modou Foundation (China), Stawisha Leadership Institute de Dignitas (Kenya), Justice Changemaker Program de Justice Defenders y Think Equal de Think Equal (ambos del Reino Unido) - fueron seleccionadas por un Jurado conformado por destacadas figuras en educación del sector gubernamental, sociedad civil, organizaciones internacionales, universidades, empresarios y emprendedores sociales.
   La selección respondió a estrictos criterios, tales como: los años de experiencia, el impacto transformador que ha tenido en las niñas, niños y jóvenes, las comunidades a las que ha llegado, los nuevos programas implementados y la estabilidad financiera que posee.
   Las seis iniciativas ganadoras serán acreedoras a diversas oportunidades para fortalecer la educación de calidad en cada uno de sus campos de acción, formar parte de una comunidad global de innovación educativa y un premio de $20,000 dólares estadounidenses.
    Más información sobre los Premios WISE y el reconocimiento a Educación para Compartir.