Libro de oraciones judío de la época medieval es subastado 8.3 millones de dólares

   El pasado 19 de octubre, la casa de subastas Sotheby’s subastó un antiguo libro de oraciones de Rosh Hashaná y Yom Kipur (Año nuevo y Día del Perdón judíos) que data de la época medieval en 8.3 millones de dólares, marcando el precio más alto que se ha pagado por un manuscrito hebreo.
   Se trata del “Luzzatto High Holiday Mahzor” que lleva el nombre de uno de sus propietarios, Samuel David Luzzatto, un erudito, teólogo, poeta y coleccionista de libros del siglo XIX.
    Escrito por un escriba llamado Abraham, el libro incluye varias versiones antiguas de oraciones, así como notas en los márgenes y modificaciones de texto en función de las costumbres de los diferentes dueños, diferentes tiempos y diferentes lugares en donde fue usado a lo largo de los años, durante los cuales se sabe que pasó por las comunidades judías de Francia e Italia.
   De acuerdo a los informes de la casa de subastas el comprador fue un ciudadano norteamericano anónimo, quien pagó un precio más elevado del que se estimaba iba a ser el resultado de la subasta (entre 4 y 6 millones de dólares) cuando ésta se dio a conocer a principios de septiembre.