Inauguran museo dedicado al “Caso Dreyfus”

   El Presidente francés, Emmanuel Macron, inauguró el pasado 26 de octubre el primer museo dedicado al “Caso Dreyfus”, en honor a Alfred Dreyfus, el capitán francés que fue víctima de una conspiración antisemita judicial en el año 1894 y del escritor Emile Zola quien en su defensa exhibió el caso en su artículo “J’accusse” (Yo acuso) publicado en el diario L’Aurore en 1898.
   El nuevo museo, que abrirá sus puertas al público el jueves 28 de octubre, se ubica en la casa que fuera de Zola en la localidad de Médan a las afueras de París.
   El recinto cuenta con más de 500 objetos entre documentos, manuscritos, fotografías, carteles, folletos y otros, que narran la historia de las falsas acusaciones de traición y espionaje a favor de Alemania formuladas contra el capitán alsaciano de origen judío, Dreyfus quien fue encarcelado en el año 1894 y finalmente rehabilitado en 1906.
   Además del espacio con la narración del que fuera el “mayor conflicto político y social de la Tercera República Francesa”, el público también podrá conocer la “Maison Zola” (Casa Zola), la villa donde el escritor vivió y escribió muchas de sus obras.
   Al respecto, Louis Gautier, Presidente de la asociación Maison Zola-Musée Dreyfus (encargada del lugar), explicó que la creación del museo y la restauración de la villa de Zola fueron financiadas por el empresario Pierre Bergé en conjunto con la Fundación para la memoria de la Shoá y la Delegación Interministerial para la lucha contra el racismo, el antisemitismo y el odio anti-LGBT.
   Asimismo, destacó que se espera sea visitado por numerosas personas y en especial estudiantes para abordar, discutir y aprender temas relacionados con el antisemitismo, el racismo, la marginación, el funcionamiento de la justicia, el rol de los medios de comunicación y las redes sociales y el papel que deben jugar los intelectuales en la democracia.