El Parlamento de Israel se disuelve: Próximas elecciones el 1° de noviembre

   Con 92 votos a favor y 0 en contra, el día de hoy, jueves 30 de junio, el Parlamento (Knesset) de Israel oficializó la salida del gobierno actual y fijó la próxima fecha de elecciones para el 1° de noviembre.
   En base a lo anterior, la 24ª Knesset de la historia del Estado de Israel quedó disuelta y el actual ministro de Exteriores, Yair Lapid, asumirá el cargo de Primer Ministro en funciones hasta la formación de un nuevo gobierno.
   Las listas de partidos para participar en las próximas elecciones – las quintas a celebrarse en tres años y medio – deberán entregarse antes del 15 de septiembre próximo.
   Al igual que en las últimas ocasiones, las encuestas anticipan un escenario difícil para los bloques electorales, que por ahora no contarían con los apoyos necesarios para alcanzar el mínimo de 61 diputados necesarios para formar gobierno.

Aprueban programa para preservar el patrimonio de los judíos del mundo musulmán

   El pasado 25 de junio el gobierno de Israel aprobó la asignación de recursos para documentar y preservar la historia y el patrimonio de las comunidades judías del mundo musulmán.
   De acuerdo al programa, patrocinado por los ministerios de Equidad Social y de Cultura, se dispondrá de $1.84 millones de dólares para crear un centro/archivo especializado para preservar e investigar documentos, películas, y narrativas de la historia y el patrimonio de las comunidades judías de Irán y los países árabes, con el fin de “impulsarlas, fortalecer el sentido de pertenencia de sus miembros y descendientes y promover la cohesión social en el país”.
   Al respecto, la ministra de Igualdad Social, Meirav Cohen, explicó que se trata de una necesidad ante la ausencia del “estudio de la historia y la cultura de estas comunidades en la narrativa pública nacional” que espera se solucione con este y otros programas destinados a la preservación del patrimonio histórico comunitario.

Segunda cumbre del “Foro del Néguev”

   El pasado lunes 27 de junio se llevó a cabo la segunda cumbre del “Foro del Néguev”, la plataforma regional destinada a profundizar la cooperación entre los países de Medio Oriente a partir de la firma de los Tratados de Abraham.
   Tres meses después de su primer encuentro, altos funcionarios de los ministerios de Asuntos Exteriores de Israel, Estados Unidos, Marruecos, Emiratos Árabes Unidos, Egipto y Bahréin se reunieron en la capital de Bahréin donde en base a los objetivos del grupo, crearon seis grupos de trabajo en las áreas de energías limpias, educación y convivencia, seguridad alimentaria, salud, seguridad regional y turismo; establecieron una agenda de trabajo y coincidieron en “promover iniciativas que fomenten la integración, la cooperación y el desarrollo regional en beneficio de los pueblos de la región”.
   Los socios árabes en el Foro de Néguev – cuya primera reunión se celebró en marzo pasado en Israel - son Egipto y los países que firmaron la paz con Israel en el año 2020 según los Acuerdos de Abraham, bajo los auspicios de Estados Unidos.

Finaliza juicio a exguardia nazi de 101 años, es condenado a cinco años de cárcel

   El pasado 28 de junio, luego de casi 30 audiencias del caso que inició en octubre del año pasado, un tribunal alemán condenó a cinco años de prisión a un ex guardia nazi de 101 años por complicidad en el asesinato de 3 mil 518 prisioneros del campo de concentración de Sachsenhausen, cerca de Berlín.
   Se trata del hombre de mayor edad en ser declarado culpable de haber cometido crímenes de guerra durante el Holocausto nazi.
   Al respecto, el Juez del caso, sentenció que Schütz, quien fuera suboficial de las tropas SS en el citado campo de concentración entre 1942 y 1945, “en el desempeño de su cargo, apoyó conscientemente el exterminio masivo”.
   Agregó que “todas las personas que querían huir del campo fueron fusiladas y, por ende, cualquier guardián del campo participó activamente en estos asesinatos”.
   Cerca de 200 mil prisioneros estuvieron internados en el campo de concentración de Sachsenhausen entre 1936 y 1945, de los cuales decenas de miles murieron de hambre, a causa de las enfermedades, los trabajos forzados, experimentos médicos y malos tratos, víctimas de las acciones sistemáticas de exterminio de las SS.

Deporte: por primera vez, Israel clasifica al Mundial Sub-20

   Por primera vez en la historia del país, la selección juvenil de futbol de Israel logró clasificar a una Copa Mundial Sub-20, quedando segunda en el grupo B de la fase final preliminar, lo que le aseguró un lugar en el campeonato internacional que se llevará a cabo en Indonesia entre el 20 de mayo y el 11 de junio del 2023.
   En esta disciplina deportiva, a nivel de selecciones mayores, Israel únicamente ha participado en una Copa Mundial, la celebrada en México en 1970 y dos veces en Juegos Olímpicos, en México 1968 y Montreal 1976.