Descubren una piedra de 2,000 años con la palabra “Jerusalem” escrita en hebreo

   La Autoridad de Antigüedades de Israel y el Museo de Israel presentaron el pasado 9 de octubre una piedra de la época del Segundo Templo con una mención en hebreo – tal y como se escribe hoy – que contiene la palabra Jerusalem.
   Se trata de un descubrimiento inédito, hallado hace casi un año durante unas excavaciones que se realizaban en el centro de la ciudad de Jerusalem como parte de la construcción de una nueva vía.
   En la piedra - hallada junto con las fundaciones de una estructura romana, apoyada en varias columnas – se lee en letras en hebreo “Hananiah hijo de Dodalos de Jerusalem”.
   Durante la presentación de la pieza – que será exhibida en el Museo de Israel de la capital israelí junto a un mosaico griego del siglo VI encontrado cerca de la puerta de Damasco y la cubierta de un féretro del primer siglo que también tiene una inscripción en hebreo – representantes de la Autoridad de Antigüedades de Israel, señalaron que se trata de un descubrimiento “único y muy especial” ya que es el único escrito en piedra de la época donde aparece el nombre de la ciudad deletreado completamente. Ya que el escrito de la palabra completa en ese tiempo era muy “poco frecuente”, de hecho destacó que a pesar de que en la Biblia la palabra Jerusalem se menciona 660 veces, sólo 5 está escrita en su totalidad.
   Por su parte, el Director del Museo de Israel, Ido Bruno, dijo que como residente de la ciudad se sentía “profundamente emocionado de leer la inscripción, escrita hace 2,000 años, especialmente al pensar que será accesible para cualquier niño que pueda leer y se dará cuenta que usa la misma forma de escribir que la que usaban milenios atrás”.

Compañía de danza israelí en México

   La compañía israelí de danza contemporánea Vértigo, participó el pasado 10 de octubre en el XXI Festival Internacional de Danza Contemporánea Onésimo González en la ciudad de Guadalajara con la presentación de su producción “White Noise”.
   Asimismo, como parte de su gira por Latinoamérica los próximos 24 y 25 de octubre se presentará en la Sala Miguel Cobarrubias del Centro Cultural Universitario en la Ciudad de México (UNAM).
   Posteriormente continuarán su gira en Panamá, Perú y Colombia,
   Vértigo, combina, además de sus presentaciones, clases maestras, talleres y coproducciones con otras compañías dancísticas alrededor del mundo.
   Bajo la coreografía de Noa Wertheim, “White Noise” entrelaza danza y música, ubicando a la audiencia en un diálogo constante relacionado con la complejidad de la vida humana en los constantes cambios de la modernidad.

La economía israelí crece más de lo esperado

   Según datos de un informe del Fondo Monetario Internacional (FMI) a diferencia de la mayoría de los países occidentales desarrollados en los que se prevé una caída en el crecimiento de su economía para los próximos años, la economía de Israel está creciendo bien, incluso más de lo esperado.
   Al revisar el PIB de Israel durante 2018, el FMI actualizó el crecimiento proyectado para el 2018 de 3.3 a 3.6%.
   El crecimiento del país para el 2019 se calcula en 3.5% y entre 2021-2013 en 3%, lo cual es ligeramente más bajo que el pronóstico del FMI para el crecimiento mundial, de entre 3,6 y 3,7% por año, pero es considerablemente más alto que el crecimiento en los países desarrollados occidentales, donde el Fondo prevé una caída desde 2.4% este año a 1.5% entre 2021 y 2023.
   El informe detalla que los grandes desafíos que enfrenta Israel para mantener el crecimiento y la estabilidad a largo plazo son principalmente aumento de la productividad, mejoras en el entorno empresarial, incremento en la inversión en infraestructura y desarrollo de políticas macroeconómicas que ayuden a sostener el crecimiento y proteger las reservas fiscales.

Arte robado durante la Segunda Guerra Mundial en museos holandeses

   De acuerdo a la Asociación Holandesa de Museos, 170 obras de arte en al menos 42 museos de ese país, podrían haber sido robadas a coleccionistas y comerciantes judíos durante la Segunda Guerra Mundial.
   Como parte de una investigación que iniciaron 163 museos holandeses en 2009 para identificar la procedencia de sus obras de arte y clasificar las que, potencialmente podrían haber sido robada por los ocupantes nazis durante la guerra, recientemente fue publicada una lista provisional con 42 museos - incluido el Rijksmuseum de Ámsterdam (cuya investigación sigue en curso) – que han identificado 170 piezas en sus colecciones que entre 1933 y 1945 pertenecieron a coleccionistas y/o comerciantes de arte judíos.
   Durante esa época, los ocupantes nazis obligaron a los judíos a venderles sus obras de arte, mientras que otras pinturas fueron confiscadas, saqueadas o robadas, y terminaron en manos de diferentes museos de todo el mundo una vez finalizada la guerra, en 1945.
   En tanto se finalice la investigación, la asociación encargada informó que los propietarios legítimos o posibles herederos de obras de arte de coleccionistas judíos pueden presentar una reclamación ante un comité especial creado para investigar las obras de procedencia dudosa.

Software que predice inestabilidad en la presión arterial

   Investigadores del Centro Médico Hadassah, la Universidad Ben-Gurion del Negev y el Centro Médico del Children’s Hospital de Cincinnati (Ohio) han desarrollado un software colaborativo que predice episodios inminentes de inestabilidad de la presión arterial en pacientes de cuidados intensivos.
   Mientras que el software, llamado VitalMiner, monitorea los signos vitales en tiempo real, aplica algoritmos para predecir condiciones peligrosas tales como shock hemorrágico, potencialmente hasta varias horas antes de que los síntomas aparezcan por primera vez en los sistemas de monitoreo actualmente disponibles. Al hacerlo, VitalMiner proporciona una ventana crítica para la intervención clínica, cuando el tiempo es esencial.