Israel desmantela célula de Hamás "extraordinariamente grande" en Cisjordania

   Mediante un comunicado de prensa emitido el pasado 17 de junio, la Inteligencia, el Ejército y la Policía israelí informaron el desmantelamiento de una célula de Hamás "extraordinariamente grande y activa" que operaba en la zona de Nablus, en el norte del territorio de Cisjordania.
   Explicaron que el grupo, compuesto por más de veinte miembros en su mayoría perteneciente al grupo islamista Hamás - considerado un “movimiento terrorista” por Israel, la Unión Europea, los Estados Unidos y otros países – había estado activo desde octubre de 2017 hasta su desmantelamiento, que ocurrió gracias a una operación conjunta a finales del mes de abril.
   Agregaron que varios de sus miembros "tenían gran experiencia en operaciones terroristas, incluida la producción de explosivos", y que el grupo tenía planeado "llevar a cabo ataques en Tel Aviv, Jerusalem y Cisjordania”, mismos que fueron frustrados gracias a la detención de “sujetos claves”.
   El comunicado oficial detalla también que se hallaron varios artefactos explosivos, uno de ellos de más de diez kilogramos de peso y operado por un teléfono móvil, así como otros quince kilos de material explosivo, varias armas y otros.
   Al respecto, el Primer Ministro israelí, Benjamín Netanyahu, felicitó a los cuerpos de seguridad por esta operación y aseguró que su resultado es una prueba más de que Hamás está intentando atacarnos tanto desde Gaza como desde Cisjordania, motivo por el que debemos continuar manteniendo el control y garantizar la seguridad de todos nuestros ciudadanos”.

Centenario de la colocación de las piedras fundamentales de la UHJ en Monte Scopus

   En el marco de la Junta de Gobernadores de la Universidad Hebrea de Jerusalem (UHJ), celebrada recientemente, se conmemoró el centenario de la colocación de las 14 piedras fundamentales de su campus en Monte Scopus.
   En este contexto, ante el Presidente de Israel, Reuven Rivlin, graduado en Derecho y Doctor Honorario de dicha casa de estudios, y distinguidos exalumnos y académicos, El Embajador Yossi Gal, Vicepresidente para Relaciones Exteriores de la UHJ, declaró que la “universidad tiene una tradición de innovación y es una ´firma´ por excelencia”.
   Enumeró algunos de los logros de sus facultades y ex alumnos, destacando 8 galardonados con el Premio Nobel; 20 ganadores del Premio Wolf; 20 ganadores de Emet, 50 ganadores del Premio Rothschild; y 241 ganadores del Premio Israel, en los diferentes campos en los que se otorga.
   Por su parte, Rivlin, reconociendo que los logros son grandes éxitos individuales resultado de décadas de arduo trabajo y creatividad, señaló que “la Universidad Hebrea es parte del sistema de apoyo del cual crece la excelencia de sus estudiantes, de quienes el Estado de Israel está muy orgulloso”.
  
Asimismo, describió a la UHJ como “un gran paso” hacia la fundación del país, y un socio líder en la creación no solo de un Israel mejor, sino de un mundo mejor” y enumeró varias de las iniciativas y descubrimientos de los investigadores de la universidad, particularmente “en agricultura, evitando el hambre, permitiendo la gestión del agua y curando enfermedades”, entre muchos otros,
   Por últimos destacó su papel dentro de la ciudad, asegurando que: Jerusalem es la corona del pueblo judío, y la Universidad Hebrea es la joya de la corona”.

Nuevo museo dedicado a quienes ayudaron a presos de Auschwitz

   El Primer Ministro polaco, Mateusz Morawiecki, autorizó recientemente la construcción de un nuevo museo en la localidad de Oswieciem, mejor conocida por su nombre en alemán, Auschwitz, dedicado a las personas que ayudaron a los prisioneros del campo de concentración nazi de ese lugar.
   La noticia fue dada a conocer durante la conmemoración del 78 aniversario del primer transporte masivo de más de 700 presos políticos polacos al campo de concentración de Auschwitz.
   En este contexto, Morawiecki señaló que su gobierno “está comprometido con la memoria de las víctimas de la II Guerra Mundial y con la defensa de la verdad sobre lo que sucedió durante ese conflicto para que nunca se confunda el papel de las víctimas con el de los verdugos”.

Estudiantes mexicanos obtienen becas para campamento de verano en el Instituto Weizmann

   Como cada año, setenta estudiantes de todo el mundo fueron seleccionados entre miles de candidatos para asistir al Campamento Científico de Verano Dr. Bessie F. Lawrence, que este año cumple su 50 edición, a realizarse en el Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot, Israel, exclusivo para estudiantes de excelente nivel académico, orientados a la investigación científica con duración de cuatro semanas.
   En este contexto, la Asociación Mexicana de Amigos del Instituto Weizmann de Ciencias A.C., dio a conocer recientemente los resultados del concurso nacional para elegir, entre más de 100 candidatos, a los cuatro jóvenes que participarán representando a México este año.
   En esta ocasión los seleccionados por sus habilidades y conocimientos científicos fueron: Diana Laura Rodríguez Muñoz de la UCO Prepa Contemporánea de Querétaro; Héctor Gómez González del Tecnológico de Monterrey, Irapuato; Neyci Estefanía Gutiérrez Valencia del Tecnológico de Monterrey, CDMX y Ramón Alexandro Castañeda Cerdán del Tecnológico de Monterrey, León.
    Del 3 al 26 de julio próximos, los jóvenes seleccionados compartirán una gran experiencia con compañeros de distintos países del mundo y participarán en proyectos de investigación en los laboratorios ubicados en los terrenos del Instituto Weizmann de Ciencias de Rehovot, Israel, una de las Instituciones de primer nivel a escala mundial.
   A su regreso aportarán lo aprendido, cada uno en su campo, a México y a las instancias nacionales de investigación y educación.

Lanza el Technion campaña para enfrentar los desafíos del siglo XXI

   El Instituto Tecnológico de Israel – Technion, lanzó una campaña para recaudar 1.8 billones de dólares para poder enfrentar los desafíos del siglo XXI.
   Se trata de la primera campaña de este tipo propuesta por una universidad israelí y se espera dure hasta el año 2024.
   De acuerdo a las autoridades universitarias, el Proyecto, que involucre a todas sus “sociedades” del mundo, busca ampliar el impacto del Technion en los sectores ambientales, de sustentabilidad, energía alternativa y conservación de agua, salud y medicina, inteligencia artificial, información y comunicaciones, ciencia cuántica, materia e ingeniería, seguridad, liderazgo y diversidad.
   Asimismo, busca ayudar departamentos locales, incluyendo los de becas, reclutamiento y retención de profesores e investigadores, infraestructura para la investigación y capital para proyectos.
   Al respecto, el Profesor Peretz Lavie, Presidente de la institución, señaló que se trata de un proyecto muy ambicioso que sin lugar a dudas traerá beneficios globales, tales como el mejoramiento del ambiente, ayuda para países en desarrollo y descubrimientos médicos para lucha contra enfermedades, entre otros.