Inauguración del Centro de Documentación e Investigación Judío de México

   El pasado 13 de enero fue inaugurado el Centro de Documentación e Investigación Judío de México (CDIJUM), cuya sede une la antigua sinagoga Rodfe Sedek y el nuevo edificio Charles y Alegra El-Mann, en la colonia Roma de la Ciudad de México.
   En la ceremonia estuvieron presentes directivos de la comunidad judía de México; Beatriz Gutiérrez Müller, Presidenta Honoraria de la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México y esposa del Presidente Andrés Manuel López Obrador; Eduardo Villegas Megías, titular de la misma Coordinación, la Subsecretaria de Gobernación, Diana Álvarez Maury, el escritor Paco Ignacio Taibo II y el Embajador de Israel en México, Jonathan Peled, entre otros invitados especiales. 
   El CDIJUM resguarda la historia de todos los sectores que conforman la comunidad judía, que incluye documentos, libros, fotografías y audios que dan testimonio de la historia judía (particular y colectiva) en nuestro país.
   Durante el evento, Salomón Cherem, presidente de la Comunidad Maguén David, destacó que la antigua Sinagoga Rodfe Sedek fue la primera casa en México de los judíos que llegaron de Alepo, Siria, y simboliza la intención de los inmigrantes de fincar su futuro en México.
  Los arquitectos Ezra Cherem Behar y Alan Cherem Hamui, explicaron el proceso del diseño del CDIJUM y André El –Mann dirigió unas palabras a nombre de los donadores.
  Eduardo Villegas expresó que el centro será testigo de la importancia de la migración judía y sus aportes a México.
    El Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano Jafif, relató el origen de un documento con 76 años de antigüedad, que es la iniciativa de ley que el diputado Alfredo Félix Díaz presentó en aquel entonces ante el Congreso de la Unión, para que a los ciudadanos judíos de los países con los que México estaba en guerra, se les permitiera la entrada al país como refugiados, mismo que fue entregado formalmente al CDIJUM por la hija del diputado, Cecilia Félix Díaz.
   Por su parte, el Presidente del Patronato del CDIJUM, Rubén Goldberg Javkin, explicó que la inauguración del recinto es “el cumplimiento del compromiso que, como comunidad se adquirió tres años atrás, buscando generar sinergias y unir esfuerzos para concentrar nuestros acervos históricos en un mismo espacio, para ponerlos a disposición de todos aquellos interesados en conocer nuestra cultura y aproximarse a nuestra historia".
   Agregó que todos los archivos reunidos a largo de casi 107 años, dan cuenta "de dónde venimos y de quiénes somos y son piezas esenciales de nuestra identidad, como mexicanos y como judíos".
   Al término de la ceremonia, Gutiérrez Müller felicitó a la comunidad judía por la inauguración del CDIJUM. Señaló que el pueblo judío es ejemplo de resistencia y destacó que en México, “nación que les ha abierto las puertas y donde han podido hacer una vida después de muchos exilios, siempre serán bienvenido” y dijo esperar que el Centro se incorpore a la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, cuya plataforma con los primeros acervos se estima estará funcionado en abril o mayo próximo.
   El Centro cuenta con biblioteca, fototeca, hemeroteca, y un archivo histórico oral de la comunidad, así como miles de documentos que forman parte del patrimonio comunitario y son testimonio de su vida en el país.

XVI Festival Internacional de Cine Judío en México

   Bajo el título “Un festival sin fronteras”, del 18 de enero al 7 de febrero del 2019 se llevará a cabo la décimo sexta edición del Festival Internacional de Cine Judío en México (FICJM) en la Ciudad de México, Cancún, Guadalajara, Mérida, Morelia, Querétaro y Tijuana.
   La selección oficial del Festival, se exhibirá en 17 Salas de Cinépolis de las ciudades antes mencionadas así como en la Cineteca Nacional.
   Consultar: Sedes y horarios. Descargar: Programa Oficial
   Esta edición gira en torno a la temática de una de las actividades, quizá más relevantes desde los principios de la humanidad: la migración. Un fenómeno de movilidad cultural que ha dado como resultado las sociedades con sus virtudes y desaciertos.
   El cine, como una herramienta poderosa que nos ayuda a exponer asuntos de relevancia social y cultural, tiene la fuerza para convocar y concientizar sobre este y otros temas que son importantes poner en la mesa de diálogo de todas las expresiones artísticas y educativas.
   Es así como el FICJM realiza su aportación a través del cine, en su XVI edición, exaltando ante todo los valores de: cooperación, respeto a las diferencias y la libertad de expresión.
   La selección Oficial del XV FICJM incluye las siguientes siete películas:
   - “El árbol de higo” (Israel), ganadora del premio por la mejor fotografía (2018) por la Israeli Film Academy y ganadora del premio del Eurimages Audientia Award del Toronto International Film Festival, al mejor director Alamork Davidian. Basada en la historia real de cientos de emigrantes judíos etíopes, que desesperados por la inacabable guerra civil deciden huir a Israel; la trama se centra en una adolescente de 16 años que se cuestiona el por qué su novio (no judío) no puede acompañarlos en el éxodo.
   - “El desafío” (Sudáfrica- Países Bajos), ganó el Golden Calf (2017) al mejor actor y mejor guion. La historia se desarrolla en el contexto de una Sudáfrica gobernada por la segregación racial, resultado de años de colonización que definieron que los habitantes originarios de Sudáfrica son extraños en su propia tierra. Entre la década de los 50’s y 60’s el movimiento anti segregacionista de Sudáfrica alcanzó auge sin precedentes, situación que desembocó en el encarcelamiento de sus líderes. Bram Fischer, abogado sudafricano, defendió a Nelson Mandela y un grupo de activistas judíos, acusados de traición y comunismo.
   - “Los disidentes” (Israel) es otra historia sobre migración y prejuicios de tipo cultural. Seleccionada para la función inaugural del Jerusalem Film Festival (2018), este largometraje contiene un mensaje político contundente. "No exclusión”. La película se remonta a 1983 cuando el recién formado partido Ultraortodoxo que en un principio buscaba reivindicar a los judíos árabes y sefaradíes ante la hegemonía de los judíos europeos.
   - “Pinsky” (Estados Unidos), comedia que retrata la vida de una mujer adulta promedio, que tiene un departamento, trabajo y pareja. Sin embargo, cuando las malas noticias llegan, dicen que no llegan solas. Al tiempo que se entera de la muerte de su abuelo, también es abandonada por su pareja. Esta crisis por la que atraviesa es aprovechada por su familia para relacionarla con un chico judío, el problema es que a Sofía Pinsky le gustan las chicas. Esta comedia fue ganadora del premio del jurado del Santa Fe Independent Film Festival (2017).
   - “Ser niño de nuevo” (Canadá- Israel- México) es el único documental en la Selección Oficial, se trata del único documental que está co producido entre Israel, México y Canadá. Es una monografía de la diversidad de Israel, vista a través de los ojos de niños de diferentes regiones y estratos sociales en el país. Dirigida por los mexicanos Gabriel y Moy Volcovich, este documental nos habla de aquellos que están creando el futuro.
   - “Tel Aviv en llamas” (Israel), comedia ganadora de los premios a mejor película y mejor actor en el Venice Film Festival (2018), además del premio a mejor película en el Haifa International Film Festival (2018). El filme se basa en la historia de un joven guionista palestino, que al entrar en contacto con un soldado israelí, empieza a obtener de él geniales ideas para el guion de la serie que está desarrollando. El conflicto viene cuando el desarrollo del guion empieza a crear diferencias entre su fuente de inspiración y los patrocinadores de la serie.
   - “Vaca roja” (Israel) trata sobre los conflictos de una adolecente de 16 años: el amor, sus creencias y su despertar en los asuntos de la política, son algunos de ellos. Lo anterior en el contexto de los días que siguieron al magnicidio de Itzjak Rabin. A este panorama, que a veces se antoja confuso para la protagonista, se suma la aparición de una vaca roja, que está bajo la custodia de su padre y que señala la llegada del mesías y el fin de los tiempos, según la biblia. Ganadora de los premios a la mejor ópera prima, mejor largometraje y mejor actriz en el Jerusalem Film Festival (2018).
   El FICJM es una asociación cultural, apolítica, no religiosa y sin fines de lucro. Surge en el año 2004 con el propósito de fomentar un diálogo creativo con la pluralidad cultural de México.
   Actualmente, el FICJM es un foro determinante para la expresión de la cultura judía a través del cine, ubicando a México como un punto de referencia importante con relación a otros festivales de cine judío en el mundo. 

Población de Israel en 2018

   Con motivo del fin de año 2018, la Oficina Central de Estadísticas de Israel informó que durante el año pasado la población de ese país llegó a los 8 millones 972 mil personas, lo que indica un crecimiento de 2%, respecto al 2017.
   Puntualizó que del total de la población, 6 millones 668 mil personas (74.3%) son judías, mientras que un millón 878 mil (20.9%) son árabes y el resto, 426 mil (4.8%) se definen como otros.
   Por último, señaló que se prevé que la población total llegue a 9 millones para febrero del 2019. 

Material didáctico sobre Holocausto para secundarias en México

   Como resultado de la Conferencia Internacional de Educación sobre Holocausto (ICEH) organizada en 2017 por la UNESCO y el Museo Conmemorativo del Holocausto de los Estados Unidos (USHMM), un equipo integrado por cuatro docentes mexicanos se abocaron a mejorar la enseñanza sobre el Holocausto y otros genocidios en el país.
   En este contexto, el grupo integrado por Manolo E. Vela Castañeda de la Universidad Iberoamericana, José Luis Gutiérrez Espíndola del Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación, Úrsula Zurita Rivera de la sede académica mexicana de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales y Yael Siman de la Universidad Anáhuac, junto con el Museo Memoria y Tolerancia, la Universidad Anáhuac y el Instituto de Investigaciones Filosóficas de la UNAM organizó una serie de conferencias públicas sobre el tema “70 + 70: Conmemorar el 70° aniversario de la Convención para la Prevención y Sanción del Delito de Genocidio y de la Declaración Universal de Derechos Humanos aprobadas por las Naciones Unidas”.
   Paralelamente - junto con el USHMM, UNESCO, Aprendemx (@prende 2.0 es la Estrategia Digital en Educación de la Secretaría de Educación Pública que busca fomentar el uso de las tecnologías para fomentar el desarrollo de las habilidades digitales y el pensamiento computacional, necesarios en el contexto social y económico del siglo XXI) y Nenemi Paxia – Sinergias Educativas (asociación civil que busca generar espacios de formación profesional y ciudadana que fortalezcan las prácticas docentes hacia la creación de conciencia de las problemáticas sociales y ambientales), el equipo elaboró material pedagógico en español sobre la historia del Holocausto en línea, accesible a través de la plataforma educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP).
   A partir de las sugerencias de los académicos, Oxana Pérez Bravo diseñó el material, teniendo en cuenta tanto el contenido del programa de la educación nacional como las competencias específicas de la unidad sobre los guetos y los campos de concentración y exterminio en la materia de Historia del Mundo, 7° grado, apoyado en el testimonio de Bronislaw “Broni” Zajbert, quien, durante su infancia sobrevivió en el gueto de Lodz y años después llegó a México donde se estableció y vive actualmente.
  Titulado “La vida de un niño judío en el gueto de Lodz, Polonia”, el contenido incluye una guía dirigida a los profesores para preparar las clases y 10 videos de apoyo (https://www.aprende.edu.mx/sia/data/recursos/assets/2572/src/ICHEH-Secuencia-didactica-Holocausto-MAESTRO.pdf) así como una secuencia de aprendizaje para el alumno (https://www.aprende.edu.mx/sia/data/recursos/assets/2572/src/ICEH-Secuencia-Aprendizaje-ALUMNO.pdf). 

Fallece Moshe Arens

   El pasado 7 de enero, a la edad de 93 años falleció Moshe Arens, ex ministro de Defensa de Israel. Le sobreviven su esposa Muriel Eisenberg, sus hijos Yigal, Raanan, Rut y Aliza, y varios nietos.
   Nacido en Kaunas, Lituania en 1925, Arens se mudó con su familia a la edad de 14 años a la ciudad de Nueva York, y asistió a la escuela secundaria George Washington en Manhattan.
   Activo en el movimiento sionista revisionista “Beitar”, como adolescente, Moshe Arens se alistó en el Ejército de los Estados Unidos durante la Segunda Guerra Mundial, y emigró a Israel después del establecimiento del Estado en 1948.
   En Israel, se unió al Movimiento Irgun, y más tarde se convirtió en miembro fundador del partido político Herut, precursor del partido Likud.
   Volvió a Estados Unidos en 1951, donde estudió en el MIT y en el Instituto de Tecnología de California, antes de regresar a Israel en 1957.
   Durante casi una década fue Director General Adjunto de Israel Aircraft Industries. En 1973 se postuló para el Parlamento (Knésset) como parte de la lista del recién creado partido Likud, ganando un escaño.
   De 1982 a 1983, se desempeñó como embajador de Israel en los Estados Unidos. En 1983, fue nombrado ministro de Defensa, cargo que ocupó nuevamente desde 1990 hasta 1992, y una tercera vez en 1999.
   De 1988 a 1990 fungió como ministro de Relaciones Exteriores. Moshe Arens también fue el principal diplomático de Israel como Ministro de Relaciones Exteriores de 1988 a 1990.
   Arens publicó ocho libros --entre ellos su autobiografía, en 2018-- y tenía una columna en el diario 'Haaretz'.
   Durante los últimos años se dedicó a documentar la historia del Levantamiento del Gueto de Varsovia.