Sinfónica de Israel en el Festival Cervantino

   La Orquesta Sinfónica de Israel – Rishon Le Tzion bajo la dirección de Yeruham Scharovsky, se presentará el próximo 13 de octubre en el Teatro Juárez de Guanajuato en el marco del Festival Internacional Cervantino 2018.
   Así mismo, durante su estancia en México, se presentará también en la Ciudad de México, Guadalajara y Veracruz.
   Al respecto, a través de una videoconferencia Scharovsky señaló que es la primera vez que dicho ensamble se presenta en nuestro país y destacó que “los músicos están muy entusiasmados por su participación en el Cervantino”.
   Agregó que junto con la agrupación, tocará también la violonchelista Daniella Akta y precisó que una hora antes del evento, se llevará a cabo una charla introductoria sobre el concierto.
   Por último, señaló que el programa está compuesto por piezas como “Concerto para Violonchello y Orquesta”, de Edward Elgar y la “Danza Hora” del poema sinfónico Emek, de Mark Lavry.
   Fundada en 1988 por la municipalidad que le da el nombre, la Orquesta Sinfónica de Israel – Rishon Le Tzion -también conocida como la Orquesta de la Ópera de Israel - es uno de los grupos artísticos más importantes de Medio Oriente, fundada en 1988 por la municipalidad que le da su nombre. Se ha presentado en varios países de Europa, Asia y en Estados Unidos y colabora permanentemente con la Fundación Arthur Rubinstein y el Instituto de Música Israelí. 

Colaboración Israel-León

   El embajador de Israel en México, Jonathan Peled recibió recientemente al Alcalde de la Ciudad de León, Guanajuato, Héctor López Santillana con quien abordó temas relacionados con seguridad pública, tecnología y campo.
   En este contexto, ambos acordaron crear un canal permanente de colaboración y manifestaron encontrarse en “la mejor disposición de compartir herramientas y conocimientos en diversas áreas”.
   Al término de la reunión López Santillana destacó que entre los acuerdos se decidió realizar un diagnóstico que permita tener una evaluación del trabajo que se está realizando y así establecer estrategias de colaboración conjunta entre ambas entidades.
   Por su parte, Peled puntualizó que en el marco de la cooperación entre Israel y la ciudad de León, los temas más destacables fueron la tecnología agrícola y las estrategias de las ciudades inteligentes (Smart Cities).
   Asimismo, informó que durante el encuentro explicó al gobierno de la ciudad de León la forma en la que opera el centro tecnológico de Israel pues cuenta con recursos propios y programas de financiamiento, así como estrategias de video vigilancia y monitoreo a través de aplicaciones móviles de impacto social. 

Destinos israelíes entre los mejores del mundo

   Las ciudades israelíes de Tel Aviv y Jerusalem, así como un resort en el desierto al sur del país fueron reconocidos como parte de los “mejores destinos turísticos” en el mundo de acuerdo a la reconocida revista de viajes, Travel + Leisure.
   La edición de agosto 2018, presenta la lista de los ganadores de su anual “World’s Best Awards”, que se entregan en base a una encuesta en la que los lectores califican en aerolíneas, aeropuertos, agencias de renta de coches, ciudades, cruceros, hoteles, marcas de hoteles, islas, operadoras turísticas y safaris, de acuerdo a sus experiencias.
   Este año, el hotel “Beresheet” de Mitzpe Ramon al sur de Israel, fue galardonado con el tercer lugar en la categoría de mejores hoteles resort en África y Medio Oriente, destacando su alberca, sus 111 villas privadas y su localización en el desierto del país, así como su gran servicio y el menú de comida gourmet que ofrece.
   Por su parte, Jerusalem y Tel Aviv ocuparon el tercero y cuarto lugar, respectivamente en la categoría de las mejores cinco ciudades de África y el Medo Oriente. Detrás de Ciudad del Cabo, Sudáfrica y Beirut, Líbano, mientras que el quinto lugar lo ocupó Marrakech en Marruecos, basadas en la calificación obtenida en cuanto a: lugares para visitar, cultura, cocina, ambiente amistoso, compras y valor en general.
   La revista señaló que la alta posición de las ciudades israelíes dentro de esta lista es un reflejo del “florecimiento turístico en ambas entidades que definitivamente tienen todo lo que un visitante busca y, más”.
   Paralelamente la revista alemana especializada en viajes TravelBook, eligió la playa Acadia de Herzlía como una de las 15 mejores en la categoría de “época vacacional”, mismas que son elegidas, en base a reportes de inspectores profesionales que visitan 1592 playas en 52 destinos vacacionales alrededor del mundo y toman en cuenta varios factores, entre los que destacan, las condiciones sanitarias, la infraestructura, el que sean “amables para toda la familia”, vista y belleza, entre otras.
   Además de la de Herzlía, la lista incluyó cinco playas en Grecia, cuatro en España, dos en Alemania y una en Turquía, Italia y Bulgaria, respectivamente. 

Jerusalem: sede de los Juegos Infantiles Internacionales

   Bajo el lema “Juega limpio, gana un amigo”, durante la primera semana de agosto se llevó a cabo en la ciudad de Jerusalem la 52ª edición de los Juegos Infantiles Internacionales (ICG, por sus siglas en ingles) en la que participaron 750 niños y 750 niñas de 29 países, incluyendo México.
   Esta competencia internacional se celebra anualmente desde 1968 y es organizada por una organización con sede en Suiza, reconocida por el Comité Olímpico Internacional (COI).
   Los participantes, de 12 a 15 años participaron en las disciplinas de baloncesto, fútbol, Street ball, voleibol, esgrima, judo, atletismo, tenis y natación.
   Nuestro país participó con una delegación de 40 jóvenes que compitieron en natación y finalizaron la justa deportiva con cuatro medallas, además de un importante récord de campeonato.
   Es importante precisar que de los International Children’s Games han salido a la luz gran parte de los deportistas que más tarde participan en las importantes competencias internacional del COI y en el caso de México, futuros medallistas de Juegos Panamericanos, Centroamericanos y Olímpicos. 

XIX Jornadas Europeas de la Cultura Judía

   Bajo el título “Storytelling” - un instrumento para difundir la diversidad del patrimonio tangible e intangible del pueblo judío en Europa el próximo 2 de septiembre (aunque algunas localidades tendrán eventos antes y después de esa fecha también) se llevará a cabo la 19ª edición de las Jornadas Europeas de la Cultura Judía.
   Esta jornada, organizada anualmente por la Asociación Europea para la Preservación y Promoción de la Cultura Judía (AEPJ), la Red de Juderías de España y otras asociaciones, se celebrará simultáneamente en más de 400 ciudades de 28 países europeos, con el objetivo de dar a conocer el legado cultural e histórico de la comunidad judía, además de promover valores como el respeto y la diversidad.
   Como cada año, durante esta fecha se realizarán presentaciones, conferencias, exhibiciones y otras actividades.
   En esta ocasión se centrarán en el “arte de contar historias” aprovechando recursos que inciden en crear atmósferas que capten la atención de los participantes y se conecten emocionalmente con ellos para difundir la herencia e historia del pueblo judío en el continente europeo.