Cambio de presidencia en el Comité Central

   El próximo jueves 8 de diciembre se llevará a cabo la Asamblea General y cambio de presidencia del Comité Central de la Comunidad Judía de México (CCCJM), durante la cual el Sr. Elías Achar asumirá el cargo para el trienio 2023-2025 sustituyendo al Arq. Marcos Shabot, quien se desempeñó en el mismo desde enero del 2020.
   Durante este periodo, especialmente complicado por la emergencia derivada por la pandemia del Covid 19, el Arq. Shabot realizó una importante labor al frente de la Comunidad.
   Por su parte, Elías Achar, quien fue elegido recientemente por los presidentes de las diferentes comunidades y del Centro Deportivo Israelita para ocupar el cargo, cuenta con una amplia trayectoria comunitaria.
   Actualmente es Presidente de Tribuna Israelita, forma parte de la Mesa Directiva de la Comunidad Maguen David y es Vicepresidente del Congreso Judío Mundial zona Norte América, además de ser miembro del Comité de Acción Social, entre otros.
   Desde Tribuna Israelita, felicitamos y auguramos mucho éxito al Sr. Elías Achar en su nueva encomienda comunitaria al tiempo que reconocemos y agradecemos al Arq. Marcos Shabot por la gran labor realizada durante los tres años de gestión como Presidente del CCCJM, garantizando la seguridad, integridad y continuidad de la comunidad.
1.12.22

Fundación Activa presenta el libro “La Recompensa de los Necios”

   El pasado 30 de noviembre Fundación Activa presentó un libro único en la historia de la comunidad judía en México.
   Para celebrar los 5 años de la aceleradora de negocios de la comunidad judía, Katalyst, se publicó el libro “La Recompensa de los Necios”, en donde se cuentan las historias de 55 empresas que han pasado por la aceleradora.
   Este libro sirve tanto de inspiración, por las historias que cuenta, como de guía para los emprendedores actuales y futuras generaciones de emprendedores, porque en cada capítulo hay consejos reales y concisos sobre diferentes talentos y habilidades que se necesitan para emprender.
   Estas 55 historias son sólo un puñado de los más de 500 proyectos que han pasado por Katalyst, tanto en los programas de aceleración como de incubación, que buscan demostrar a toda la comunidad y a todo el país que, uno, tenemos que cambiar los paradigmas de como apoyamos económicamente a nuestros miembros (“no regales pescados, enseña a pescar”) y, dos, que los esfuerzos intercomunitarios, como lo es Fundación Activa, son el perfecto ejemplo que el total es mayor que la suma de las partes: las diferentes comunidades, trabajando en conjunto, exponencian los proyectos y beneficio para toda la comunidad.
   Que sea este el primero de muchos libros que cuenten historias de éxito de nuestros miembros.
   El libro fue posible gracias al altruismo de Mario y Toby Goldwasser
   Información para comprar el libro: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. y/o 555529204011
1.12.22

CJM y el Papa Francisco: fortaleciendo los lazos judeo-católicos

   En el marco de una reunión del Comité Ejecutivo del Congreso Judío Mundial (CJM), celebrada en Roma y en la que participaron los líderes comunitarios de más de 50 países, entre ellos Reneé Dayán, Directora de Tribuna Israelita y Adela Smeke, integrante del Ejecutivo del CJM, el pasado 22 de noviembre, fue presentada ante el papa Francisco la iniciativa “Kishreinu” (nuestro vínculo), destinada a fortalecer los lazos judeo-católicos en todo el mundo.
   En lo que fue el primer evento formal realizado por una organización judía en el Vaticano desde la fundación de la Iglesia Católica, la delegación del CJM fue recibida por el Pontífice quien “acogió con beneplácito” su iniciativa, destacando que “nuestras (sic.) dos comunidades de fe tienen la tarea de trabajar para lograr que el mundo sea más fraterno, combatir las formas de desigualdad y promover una mayor justicia para que la paz no se quede en una promeso, sino que se convierta en una realidad presente en nuestro mundo”.
   Por su parte, el Presidente del CJM, Ronald S. Lauder, explicó que “con el proceso de “Kishreinu“, los líderes de las comunidades judías del mundo promovemos nuestro (sic) vínculo con la Iglesia católica”.
   Agregó que la iniciativa – que servirá como la respuesta de la comunidad judía a la Declaración Nostra Aetate del Concilio Vaticano II, que en 1965 modernizó la relación entre la Iglesia Católica Romana y el pueblo judío – “refuerza el futuro común de nuestros dos pueblos y presenta una nueva etapa en el vínculo católico-judío”.
   Asimismo, expresó su gratitud a la Iglesia Católica en estos tiempos de creciente antisemitismo, mismo que señaló “no se ignora ni se olvida” pero, aseguró “se mira hacia adelante y qué mejor que todos los hijos de D’ vivan juntos en paz, armonía y en la casa del Señor, para siempre”.
   En tanto, el cardenal Kurt Koch, Presidente del Pontificio Consejo para la Promoción de la Unidad de los Cristianos y de la Comisión para las Relaciones Religiosas con los judíos, expresó que “con nuestro patrimonio compartido, tenemos la responsabilidad común de trabajar juntos por el bien de la humanidad, refutando el antisemitismo y las actitudes anticatólicas y anticristianas, así como como todo tipo de discriminación, para trabajar por la justicia, la solidaridad y la paz, para difundir la compasión y la misericordia en un mundo a menudo frío y despiadado” (sic).
   En su intervención, Claudio Epelman, Comisionado de Relaciones Interreligiosas del CJM, resaltó que “cientos de líderes judíos de todo el mundo están iniciando un proceso que cambiará la forma en que judíos y cristianos se relacionan y comparten su vida cotidiana en cada pueblo y ciudad en la que se encuentran” y agradeció al papa Francisco por el “invaluable gesto simbólico” de servir como anfitrión para la delegación y reafirmó la convicción de los presentes de que “trabajando juntos crearemos un futuro mejor para todos” (sic).

Museo Franz Mayer

   El Museo Franz Mayer ubicado en el centro histórico de la Ciudad de México, abrió sus puertas en el año 1986, materializando el proyecto que durante más de cinco décadas imaginó el financiero Franz Mayer Traumann, filántropo y coleccionista de origen judeo- alemán, quien conformó una de las colecciones más importantes, singulares y valiosas de arte procedente de cuatro continentes, la cual – a su muerte en 1975 -  legó a México, su país de adopción.
   Mayer llegó a México en 1905. Amante de la fotografía y el coleccionismo de arte decorativo, durante su vida llegó a formar un acervo de alrededor de diez mil objetos de los siglos XVI al XIX, conformado por mobiliario, cerámica, textiles, pintura, escultura y platería tanto de origen europeo como novohispano.
   Al no tener descendencia fundó un patronato y un fideicomiso cultural administrado por el Banco de México, con el fin de legar su colección así como recursos económicos para crear un museo que la albergara.

Atentados terroristas en Jerusalem

   En lo que fue descrito como un “ataque terrorista combinado”, el pasado miércoles 23 de noviembre, explotaron dos artefactos en la ciudad de Jerusalem, dejando un saldo de un adolescente muerto y una veintena de heridos.
   La primera ocurrió en una estación de autobuses cerca de la entrada de la ciudad alrededor de las 7:00 am, hiriendo a 12 personas, incluido el joven de 15 años que falleció más tarde debido a sus heridas y otras tres personas que se encuentran en estado grave.
   El segundo artefacto explotó media hora después en el cruce de Ramot, provocando heridas y síntomas de estrés en siete personas que se encontraban cerca del lugar.
   Al momento ningún grupo se ha adjudicado la responsabilidad de los incidentes pero un portavoz de la policía indicó que los artefactos explosivos fueron colocados en ambos lugares y que se realiza una búsqueda de los responsables.
   Asimismo, señaló que se trató de dispositivos “muy poderosos, detonados de forma remota”, por lo que se cree que fueron colocados y perpetrados por “una célula bien organizada que conocía las zonas”.
   Por su parte y tras evaluar la situación junto con los funcionarios de seguridad, el Primer Ministro saliente de Israel, Yair Lapid, informó que el incidente fue “diferente a lo visto en los últimos años” y aseguró que las fuerzas de seguridad realizan lo necesario para encontrar a los responsables.
   Por último, advirtió que “pueden correr, pueden esconderse, pero los alcanzaremos, y castigaremos con todo el peso de la ley” (sic).
   Estos ataques representan la primera vez en años que los terroristas utilizan bombas en un atentado mortal contra israelíes.
    En los últimos meses, Israel ha sido testigo de una ola de ataques terroristas compuestos principalmente por apuñalamientos y embestidas de automóviles, incluso en un ataque en la semana pasada que consistió en ambos y mató a tres personas.
   Los atentados con bombas en autobuses y lugares públicos fueron un sello distintivo de la Segunda Intifada entre los años 2000 y 2005, pero en su mayoría disminuyeron en los últimos años, lo que se había atribuido al aumento de las medidas de seguridad, incluida la barrera de seguridad de Cisjordania y una mejor estrategia y servicios de inteligencia.