Presentación del libro "De la Mano con mi Hermano"

   Ante más de 300 personas, el pasado 22 de mayo el Comité Central de la Comunidad Judía de México, Tribuna Israelita y el Fondo Procultura y Desarrollo Artístico A.C. del Centro Deportivo Israelita presentaron el libro "De la Mano con mi Hermano" en el que se plasman 55 de los más importantes proyectos de asistencia social creados o liderados por integrantes o grupos de la Comunidad Judía de México que abarcan múltiples áreas para cubrir diversas necesidades en el país.
   Durante el evento, Elías Achar, Presidente de Tribuna Israelita, destacó que la Comunidad Judía de México se ha distinguido no sólo por participar en los más diversos proyectos sociales, tendientes a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos, sino que además se ha preocupado por encabezar proyectos de promoción del desarrollo integral, a los que ha sumado a los más diversos grupos de la sociedad mexicana, gracias a los cuales más de 774,000 personas han recibido ayuda en casos de desastres naturales, se han entregado más de 70,000 viviendas, se han realizado miles de cirugías reconstructivas, se ha apoyado a decenas de miles de estudiantes y se han generado miles de empleos, entre otros.
   Reconoció y agradeció a todos los involucrados en el proyecto: a las autoras Orly Cohen Sacal y Loren Michan Chómer, al equipo de diseño e impresión a los donadoras pero principalmente a las fundaciones "que con su invaluable labor ayudan a mejorar la calidad de vida de los sectores menos favorecidos".
   Por último, hizo votos por que el trabajo de todas las fundaciones sea "ejemplo y se replique en todo México para fomentar un país más justo y equitativo".
   A continuación, las autoras del libro hablaron sobre el proceso de la investigación que dio como resultado el mismo. Destacaron la importancia de ayudar a los grupos más vulnerables del país y reconocieron la labor de cada una de las fundaciones a las que tuvieron el "privilegio" de conocer de cerca.
   Señalaron que es menester dar a conocer la labor de asistencia social que desde estas fundaciones se hace con el ánimo de inspirar a seguir ayudando.
   Tras la proyección de un video de la fundación "Por México", el Presidente del Comité Central de la Comunidad Judía de México, Moisés Romano, presentó al periodista Ezra Shabot y a los grandes filántropos mexicanos, Alfredo Achar Tussíe y Alfredo Harp Helu quienes conversaron sobre sus experiencias y la satisfacción de ayudar al prójimo.
   En este contexto, Romano dio también la bienvenida a los miembros de la comunidad libanesa presentes en el evento y se congratuló por la oportunidad de escuchar a Achar y a Helu, a quienes describió como "ejemplo no sólo para México sino para el mundo" y a quienes expresó su reconocimiento por las múltiples obras de filantropía que a través de sus fundaciones han ayudado a miles de personas a salir adelante en nuestro país.
   Durante el conversatorio moderado por Ezra Shabot, los empresarios – ambos descendientes de migrantes - coincidieron en señalar que la motivación por ayudar surge primero como una muestra de gratitud al país que recibió a sus padres así como por la educación y disciplina que recibieron durante su formación.
   Asimismo, aseguraron que se debe siempre trabajar por México y por su gente y asegurar que la ayuda llegue a los más necesitados y que el éxito y la continuidad de los proyectos de asistencia radica en la convicción, la vocación, el valor y principalmente la educación y capacitación para lograr cadenas de producción y poderse asegurar que ésta llegue a donde tiene que llegar.
   Señalaron que son afortunados por poder ayudar a quien lo necesita y que actualmente es necesario sembrar la semilla de la filantropía en los jóvenes. Aseguraron que la labor debe ser permanente, tenaz y con convicción. Y que está en uno, aún en los tiempos difíciles, dejar las quejas y seguir trabajando por nuestro país y su gente.
   Por último, aseguraron que la equidad social sólo se podrá lograr con la participación de la sociedad civil y la iniciativa privada y no únicamente pensando que el gobierno debe y puede solucionar los rezagos sóo.
   Al término de la conversación, Ezra Shabot, concluyó señalando que la asistencia "no es caridad, es justicia, es retribuir y generar proyectos para la nación", agradeció a los participantes y en referencia a Achar y Helu citó a Bertolt Brecht "Hay hombres que luchan un día y son buenos. Hay otros que luchan un año y son mejores. Hay quienes luchan muchos años, y son muy buenos. Pero los hay que luchan toda la vida: esos son los imprescindibles"… "Ustedes son imprescindibles, gracias".
   Para finalizar, Moisés Romano, agradeció a los presentes y recordó que nuestra lección y responsabilidad es transmitir y seguir con la labor de ayuda a los sectores menos favorecidos del país".   

Recepción por el 71 aniversario de la Independencia de Israel

   El pasado 17 de mayo, el embajador de Israel en México, Jonathan Peled, encabezó en el Centro Deportivo Israelita una recepción diplomática por el 71 aniversario de la Independencia de su país, a la que asistieron cerca de mil invitados, entre los que se encontraban funcionarios públicos y representantes del cuerpo diplomático de varios países así como dirigentes y miembros de la comunidad judía de México.
   En este marco, El embajador Peled destacó que tras 67 años de relaciones, México e Israel “han consolidado una verdadera alianza y amistad”. Recordó que su país es el socio económico más grande de México en el Medio Oriente, al tiempo que México es el segundo más importante en América Latina para Israel.
   Asimismo, aprovechó para despedirse pues en el mes de agosto concluirá sus funciones como jefe de la sede diplomática de Israel en nuestro país, haciendo un repaso y destacando los momentos más importantes de su gestión en suelo mexicano.
   Por último agradeció “el amor y el afecto” con el que ha sido recibido siempre en todos los lugares de México que tuvo la oportunidad de visitar. 

Suben a Internet 13 millones de documentos sobre el Holocausto

   Con el objetivo de ayudar a especialistas dedicados a la investigación del Holocausto y de sus víctimas, el pasado martes 21 de mayo el Servicio Internacional de Rastreo de Alemania subió a Internet más de 13 millones de documentos procedentes de campos de concentración nazis, tales como tarjetas de prisioneros y certificados de defunción, que forman parte de sus archivos.
   Al respecto, la directora del archivo, Floriane Azoulay, explicó que la digitalización de estos documentos con información de más de 2.2 millones de persones se logró gracias a la ayuda de Yad Vashem en Israel y que ésta constituye un gran logro para mejorar la opciones de búsqueda y utilización del contenido. 

Iniciativa CADENA 2019

   El pasado 19 de mayo se llevó a cabo en la ciudad de México la final del certamen Iniciativa CADENA 2019, en la que participaron los 18 equipos ganadores de los concursos locales de emprendimiento social en el que niños y niñas de secundaria proponen ideas para prevenir o responder ante un desastre natural.
   En esta ocasión, el equipo Costa Rica ganó el primer lugar con su proyecto S.A.L.V.A.S. (Sistema Automatizado Localizador de Vidas Ante Sismos), el cual consiste en un dispositivo que cuenta a las personas al entrar a un lugar para que, en caso de un terremoto, se pueda conocer el número de personas que se encuentren atrapadas y necesiten asistencia: asimismo, al contar con un sensor de movimiento, se podría saber de forma aproximada su ubicación.
   En segundo lugar fue para el equipo de Miami que presentó un juego de mesa en el que los jugadores se enfrentan a diferentes desastres naturales con un propósito de aprendizaje ante diversos escenarios.
   El tercer lugar fue para el equipo de Nueva York con el proyecto "Safety Can", una lata con información e imágenes que busca informar y dar a conocer cómo actuar ante el impacto de un huracán.
   El equipo venezolano, que este año presentó "the sismic Jacket" obtuvo una mención honorífica.
   Al respecto, el Secretario General de CADENA, Benjamín Laniado, explicó que este certamen anual es parte de su programa de educación y de su compromiso con fomentar en los jóvenes empatía y solidaridad ante el sufrimiento humano para que nunca sean indiferentes. 

Semana de Israel en la Universidad Autónoma de Querétaro

   Como parte de un intercambio cultural, científico y tecnológico, el pasado 20 de mayo dio inicio la Semana de Israel en la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ), cuyo programa incluye mesas redondas, conferencias, talleres, exposiciones y un ciclo de cine.
   Durante la inauguración del evento, la Dra. Teresa García Gasca, rectora de la UAQ, agradeció a la embajada de Israel en nuestro país por compartir estas importantes actividades con sus estudiantes, así como por establecer vínculos la casa de estudios que preside.
   Por su parte, la titular de la Secretaría de Extensión Universitaria, Teresa García Besné, destacó que durante estos días expositores israelíes de amplia trayectoria presentarán en los diferentes espacios importantes aspectos de la cultura, la ciencia, la tradición, la historia, la innovación y la tecnología de su país.
   Por último, Tal Naim, agregada de Cultura y Diplomacia de la embajada de Israel, indicó que uno de los objetivos de este encuentro es “compartir herramientas y estrechar la cooperación y los lazos de amistad con México”.
   Como parte de las actividades programadas dentro de la Semana de Israel en la UAQ, el pasado 21 de mayo se llevó a cabo un Panel de Innovación, en el que participaron el Director de la Agencia Judía para México, Ari Messer, el rector de la Universidad Hebraica, Dr. Yehuda Bar Shalom, el CEO de la empresa de ciberseguridad “Cybiller”, Royi Biller; el autor, poeta y músico israelí Shimon Adaf, y el emprendedor y fundador de la compañía The Artian.
   Asimismo, el martes 22 de mayo la chef israelí Esther Maya, en colaboración con la Licenciatura de Gastronomía de la UAQ y la Escuela de Artes y Oficios, dirigió un taller de cocina.
   Paralelamente durante toda la semana se presentan las exposiciones “Israel Hoy” e “Israel: cuna de innovación en las Facultades de Lenguas y Letras y en la de Ingeniería, respectivamente, así como la proyección de películas israelíes.